jueves, 18 de octubre de 2007

MOUSE INALAMBRICO

Si te estorba el cable del ratón de tu computadora o sientes que está muy corto, al fin podrás deshacerte de él.En la actualidad existen varios tipos de ratones que no utilizan cables y su funcionamiento se basa en la tecnología de radio digital, permitiendo trabajar aun estando la computadora fuera del alcance de tu vista, incluso a metro y medio de distancia.

MOUSE OPTICO

Diversas empresas creadoras de equipos de cómputo han lanzado al mercado un ratón que, según los expertos, reemplazará en poco tiempo al de bola, pues contiene un mecanismo a base de un sensor óptico que proporciona un movimiento suave y de gran precisión.
Los ratones ópticos cuentan con un LED (diodo emisor de luz) que dispara un rayo de luz infrarroja sobre una superficie que lo refleja para ser capturado por un receptor del mouse, que es un chip sensible a la luz denominado CCD, parecido al que tienen las cámaras digitales, el cual envía la información a un procesador de señal, que registra el cambio de reflexión de la luz, la velocidad y la dirección y, tomando en cuenta los factores anteriores, se determina el movimiento horizontal y vertical del ratón.
Para que te sorprendas, el CCD está recibiendo y procesando 1,500 reflejos por segundo lo que da un seguimiento digital del movimiento y, por tanto, una precisión extraordinaria.

EL MOUSE

El ratón o mouse apareció en 1970 como una herramienta para el manejo de las nuevas interfaces gráficas de la época. Se diseñó con la finalidad de brindar a los usuarios un método más rápido para desplazarse por la pantalla de la computadora.
Si no existieran las interfaces gráficas, el único medio de comunicación entre el usuario y la computadora sería, como antes, a través de comandos, es decir, por medio de instrucciones que el usuario debía memorizar y escribir en el teclado (copy, delete, format, etcétera).
En sus inicios, era una regla característica que la comunicación entre la computadora y el ratón se realizaba mediante un cable, y que el movimiento del mouse se registraba con una bola giratoria. En la actualidad, hay una gran diversidad de modelos, que van desde los alámbricos a los inalámbricos y de los mecánicos a los ópticos, e incluso, combinaciones de los mismos.
En los siguientes puntos te explicamos el mecanismo utilizado por los diferentes tipos de ratónes que hay en el mercado.

TIPOS Y CLASIFICACION DE TECLADOS

Tipos de teclado
Ha habido y hay muchos teclados diferentes, dependiendo del idioma, fabricante… IBM ha soportado tres tipos de teclado: el XT, el AT y el MF-II.
El primero (1981) de éstos tenía 83 teclas, usaban es Scan Code set1, unidireccionales y no eran muy ergonómicos, ahora está obsoleto.
Más tarde (1984) apareció el teclado PC/AT con 84 teclas (una más al lado de SHIFT IZQ), ya es bidireccional, usa el Scan Code set 2 y al igual que el anterior cuenta con un conector DIN de 5 pines.
En 1987 IBM desarrolló el MF-II (Multifunción II o teclado extendido) a partir del AT. Sus características son que usa el mismo interfaz que el AT, añade muchas teclas más, se ponen leds y soporta el Scan Code set 3, aunque usa por defecto el 2. De este tipo hay dos versiones, la americana con 101 teclas y la europea con 102.
Los teclados PS/2 son básicamente iguales a los MF-II. Las únicas diferencias son el conector mini-DIN de 6 pines (más pequeño que el AT) y más comandos, pero la comunicación es la misma, usan el protocolo AT. Incluso los mouse PS/2 usan el mismo protocolo.
Actualmente la denominación AT ó PS/2 sólo se refiere al conector porque hay una gran diversidad de ellos.
Clasificación de teclados
En el mercado hay una gran variedad de teclados. A la hora de estudiarlos podemos clasificarlos en dos grupos:
Según su forma física:
Teclado XT de 83 teclas : se usaba en el PC XT (8086/88).
Teclado AT de 83 teclas : usado con los PC AT (286/386).
Teclado expandido de 101/102 teclas : es el teclado actual, con un mayor número de teclas.
Teclado Windows de 103/104 teclas : el teclado anterior con 3 teclas adicionales para uso en Windows.
Tipo ergonómico: diseñados para dar una mayor comodidad para el usuario, ayudándole a tener una posición más relajada de los brazos.
Teclado multimedia: añade teclas especiales que llaman a algunos programas en el computador, a modo de acceso directo, como pueden ser el programa de correo electrónico, la calculadora, el reproductor multimedia…
Teclado inalámbrico: suelen ser teclados comunes donde la comunicación entre el computador y el periférico se realiza a través de rayos infrarrojos, ondas de radio o mediante bluetooth.
Estos tambien tiene un SISTEMA DE CONEXION.

ATAJOS DEL TECLADO

Atajos de teclado comunes:
  • ALT+F4 Cierra la ventana activa.
  • F1 Abre una ventana con la Ayuda.
  • Ctrl+C Copia al portapapeles el elemento seleccionado.
  • Ctrl+X Corta el elemento seleccionado.
  • Ctrl+V Pega, en donde esté ubicado el cursor, lo que esté en el portapapeles.
  • Ctrl+G Es lo mismo que Archivo - Guardar.
  • Ctrl+S Es lo mismo que Archivo - Guardar. (En programas en inglés)
  • Ctrl+A Es lo mismo que Archivo - Abrir.
  • Ctrl+O Es lo mismo que Archivo - Abrir. (En programas en inglés)
  • Ctrl+P Ingresa al menú de impresión.
  • Ctrl+N Sin haber seleccionado nada, comienza un nuevo trabajo.
  • Ctrl+Z Deshacer.
  • Ctrl+Y Rehacer.
  • Ctrl+E Selecciona todos los elementos que haya en la pantalla.
  • Ctrl+B Buscar palabras.
  • Ctrl+F Buscar palabras. (En programas en inglés)
  • F5 Actualiza el contenido de una unidad en la ventana de Abrir o Guardar.
  • F10 Va al modo de menú.
  • MAYÚS+F10 Menú contextual del elemento seleccionado. Igual que tecla Menú Contextual.
  • CTRL+ESC Presenta el menú Inicio.
  • MAYÚS+F10 Menú contextual.
  • ALT+TAB Permite saltar ágilmente de un programa a otro de los que están en ejecución.
    MAYÚS mientras inserta el CD Omite la ejecución automática.
  • Alt+M al estar centrado en la barra de tareas Minimiza todas las ventanas.
  • Windows+Pausa/Inter Se accede a las Propiedades del Sistema.

Atajos para programas y sistemas concretos:

Atajos Windows

Atajos MacOS

Atajos Microsoft Office

Atajos Navegadores

Atajos Photoshop

Atajos iTunes

PARTES DEL TECLADO

Cada tecla está asociada a un código numérico. Gracias a este sistema se puede utilizar un mismo teclado para diferentes idiomas, independientemente de los caracteres serigrafiados en él. El teclado esta dividido en 4 partes fundamentales, el teclado alfanumérico, el teclado numérico, las teclas de función, y las teclas de control.
El teclado alfanumérico
es similar al teclado de una máquina de escribir, dispone de todas las letras del alfabeto, los diez dígitos decimales y todos los signos de puntuación y acentuación, además de la barra espaciadora.
El teclado numérico es similar al de una calculadora, dispone de los diez dígitos decimales, las operaciones matemáticas más habituales (suma, resta, multiplicación y división) Además de la tecla “Bloq Num” o “Num Lock” que activa o desactiva este teclado.
Las teclas de función se sitúan el la parte superior del teclado alfanumérico, van del F1 al F12, y son teclas que aportan atajos en el uso del sistema informático. Por ejemplo, al pulsar F1 se suele activar la Ayuda del programa que se está usando. Algunos teclados modernos incluyen otro conjunto de teclas en la parte superior a las de función que permiten acceder a Internet, abrir el correo electrónico o controlar la reproducción de archivos multimedia. Estas teclas no tienen un carácter universal y dependen de cada fabricante, pero también se pueden considerar teclas de función.
Las teclas de control se sitúan entre el teclado alfanumérico y el teclado numérico, y bordeando el teclado alfanumérico (Shift, Intro, Insert, Tabulador...) Estas teclas permiten controlar y actuar con los diferentes programas. De hecho, cambian de función según la aplicación que se está usando.
  • Intro / Enter: Tecla para terminar párrafos o introducir datos.
  • Cursores: Mueven el cursor hacia el lugar deseado (indicado por las flechas)
  • Backspace: Representado por una flecha en sentido izquierda permite retroceder el cursor hacia la izquierda borrando simultáneamente los caracteres.
  • Shift: Representado por una flecha hacia arriba permite mientras se mantiene pulsada cambiar de minúsculas a mayúsculas y viceversa.
  • Retroceder: Se representa por una flecha en sentido izquierdo y está sitúada sobre la tecla
  • Enter. Sirve para retroceder el cursor hacia la izquierda borrando los caracteres.
  • Insert: Esta tecla permite escribir o insertar caracteres a la vez que borra el siguiente carácter, en Microsoft Word y otros programas el programa introduce en la barra inferior la palabra SOB que indica si la tecla está activada o no.
  • Tabulador:Se representa mediante dos flechas en sentido contrario (izquierda – derecha) Sirve para alinear textos en los procesadores de texto. En el sistema operativo se utiliza para desplazar el cursor por las diferentes ventanas y opciones, es sustituto del ratón por tanto.
  • Caps Lock: o “Bloq mayús”, al pulsar esta tecla se enciende uno de los leds (lucecitas) del teclado, que indica que está activado el bloqueo de mayúsculas, lo que hace que todo el texto se escriba en mayúsculas (y que al pulsar Shift se escriba en minúsculas).
  • Alt: Se usa en combinación con otras teclas para ejecutar funciones del programa (Alt+E es abrir Edición, Alt+A es abrir Archivo, Alt+V abre Ver)
  • Alt Gr: Además de servir como tecla Alt también sirve en combinación con las teclas que incorporan símbolos en la parte inferior derecha para insertarlos en el documento (símbolos como @, €, #, llaves y corchetes necesitan pulsar Alt Gr y las teclas que contienen esos símbolos, en este caso 2, E y 3)
  • Control: Se utiliza en combinación con otras teclas para activar distintas funciones del programa. (Control+C es copiar, Control+X es cortar y Control+V es pegar en Windows)
  • Supr: La tecla suprimir, como bien indica su nombre sirve para borrar. Tanto campos en tablas, como caracteres en procesadores.
  • Esc: Escape es una tecla que sirve para cancelar procesos y acciones en progreso, también sirve para cerrar cuadros de diálogo o ventanas.
  • Inicio: Esta tecla te sitúa al principio de una línea o de un documento, dependiendo del programa que estés utilizando.
  • Fin: Su función es la contraria a la tecla Inicio, y te sitúa en el final.
  • Re Pág: Retrocede una página.
  • Av Pág: Avanza una página.
    Impr pant: También “Pet Sis”, significa imprimir pantalla, su función es copiar lo que aparece en pantalla como una imagen. Se guarda en el portapapeles y lo puedes pegar en cualquier documento que permita pegar imágenes.
  • Bloq despl.: Es utilizada bajo el sistema operativo MS-DOS para detener el desplazamiento de texto.
  • Pausa: Se utiliza en MS-DOS para detener acciones en proceso y así poder leer el texto de esas acciones.
  • Menú contextual: Al pulsarlo desplega un menú de opciones, el mismo que al utilizar el botón derecho del ratón. Se representa por una flechita que señala una especie de listado, similar al menú que se desplega en pantalla.
  • Windows: Sólo existe en teclados diseñados para Windows, se representa por el logo, y sirve para abrir el menú de inicio.
  • Barra espaciadora: Introduce espacios entre caracteres.
    LOOK http://ciberhabitat.gob.mx/museo/cerquita/teclado/hipertexto/teclados.swf

TECLADO


El teclado es un dispositivo periférico de hardware utilizado para la introducción de datos y órdenes en un ordenador. Su diseño y estructura procede de las antiguas máquinas de escribir. Aunque no es muy valorado por los usuarios, el teclado debe ser de buena calidad para facilitar el uso del ordenador, sobre todo en el caso de que usemos habitualmente procesadores de texto o lenguajes de programación.


El teclado debe ser de tipo mecánico, con un tacto no gomoso y un recorrido suficientemente largo como para no pulsar teclas a la vez. También es importante la ergonomía, siendo muy recomendable el uso de una superficie lisa para apoyar las muñecas.


El teclado más habitual es el conocido como QWERTY (Las primeras teclas alfabéticas del teclado). Éste es el formato más utilizado en los países occidentales. Su estructura de teclas ralentiza las pulsaciones por minuto, lo que en máquinas de escribir antiguas permitía que los martillos que imprimían las letras no se enganchasen. Aunque las empresas que desarrollaron los primeros ordenadores estudiaron la creación de un nuevo teclado, no se lanzó debido al temor del rechazo por parte de los usuarios. Sin embargo en algunos países se utiliza otro formato conocido como “Teclado Simplificado Dvorak”.El número de teclas varía entre las 101 de EE.UU. y las 102 de Europa. Los teclados preparados para el castellano extienden el formato QWERTY con una tecla para la letra Ñ y facilidades para el acentuado, además de una tecla para abrir interrogaciones y exclamaciones.

PERIFERICOS


Dispositivo electrónico físico que se conecta a una computadora. Los periféricos permiten que la computadora interactúe con el exterior.Los periféricos (según su flujo principal de datos) pueden ser de entrada, de salida, de almacenamiento o de comunicación y suelen poder conectarse a los distintos puertos de la computadora.
Los periféricos son parte del hardware, pero no todo el hardware de la computadora es periférico. Los periféricos pueden enchufarse o desenchufarse y el ordenador seguirá funcionando, aunque con menos capacidades.
Periféricos de Entrada:
Mouse
• Teclado
• Webcam
• Escáner
• Micrófono
• Joystick, Gamepad, Volante
• Lápiz óptico
Periféricos de Salida:
• Monitor
• Impresora
• Pantalla• Altavoz (parlante)
• Tarjeta gráfica
• Tarjeta de sonido

COMPUTADOR


Un computador es una maquina electrónica que procesa la información siguiendo las instrucciones de un programa registrado.

Para comunicarse con el exterior dispone de unos medios de entrada, a través de los que recibe la información, y unos medios de salida, por donde la envía. Tiene dispositivos que le permiten almacenar la información (los datos, los resultados y el propio programa) y procesarla siguiendo las instrucciones del programa.


La información que se procesa en el computador (programas, datos y resultados) esta expresa en forma digital binaria, combinando ceros y unos. En consecuencia, tanto los programas como los datos y resultados deben codificarse en este formato para poder ser procesados. Una ves obtenidos los resultados, estos tienen que ser decodificados para mostrarlos al usuario.


Un computador se compone de dos partes claramente diferenciadas: una física,que podemos tocar, constituida por circuitos electrónicos, teclado, pantalla, unidades de disco, etc., llamado hardware, o en castellano soporte físico, y otra parte inmaterial, que no podemos tocar, constituidas por los programas y datos, llamado software en ingles y soporte lógico en castellano. Ambas partes están íntimamente relacionadas de forma que no puede operar sin la otra y viceversa.

INFORMATICA

Proviene del francés informatique y estudia el tratamiento automático y racional de la información. El tratamiento de datos mediante un ordenador es automático y racional, pues se realiza mediante ordenes establecidas y razonamientos humanos ya que el software es creado por el hombre .

La informática es el conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores (Real Academia de la Lengua Española)


La Informática es una herramienta para el ingeniero. Además para que esta herramienta sea poderosa se necesitara tener conocimiento de programación.

Los aspectos de la informática cubren desde la programación y la arquitectura informática hasta la inteligencia artificial y la robótica.